Header Ads

El deslucido debut de Elemental: ¿El nuevo tropiezo de Disney?

Elemental: Un estreno que no logra brillar en el universo de Disney-Pixar.

La anticipada película de Disney-Pixar, Elemental, ha llegado a los cines de Estados Unidos con un desempeño decepcionante, convirtiéndose en el segundo peor estreno en la historia del famoso estudio de animación. A pesar de contar con un presupuesto de 200 millones de dólares, la película solo logró recaudar modestos 29,6 millones de dólares durante su primer fin de semana en taquilla.

Es interesante destacar que el peor estreno en la historia de Pixar fue Toy Story en 1995. Sin embargo, hay que considerar que en aquel entonces, Pixar era un estudio relativamente desconocido y Toy Story marcó su debut en el mundo de la animación por computadora. A pesar de ello, logró recaudar 39 millones de dólares en su primer fin de semana, casi diez millones más que Elemental.


Si comparamos el rendimiento comercial de Elemental con otras películas de Pixar, resulta fácil entender su deslucido estreno. Por ejemplo, Lightyear, estrenada en 2022 y considerada uno de los fracasos de Pixar, logró recaudar 50,6 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá durante su fin de semana de apertura.

Incluso Onward, la película que cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes, superó a Elemental en términos de recaudación. Es relevante destacar que Onward se estrenó en marzo de 2020, justo antes del inicio de las restricciones por la pandemia, y aún así logró recolectar 39,1 millones de dólares en su debut.

¿A qué se debe este fracaso de Pixar? Según The Hollywood Reporter, una posible explicación radica en los cambios en los hábitos de consumo del público. Además, la creciente popularidad de las plataformas de streaming ha convertido la opción de disfrutar las películas desde casa en una alternativa más atractiva que acudir a las salas de cine.

Otra razón que podría haber influido en el desempeño de Elemental es la competencia feroz con una de las películas animadas más esperadas del año: Spider-Man Cruzando el multiverso, que logró recaudar más de 120 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos.


A pesar de estos resultados, Elemental aún tiene la oportunidad de conquistar al público latinoamericano, ya que se estrenará esta semana en países como Colombia, Argentina y Uruguay, donde podría encontrar una acogida más favorable. A continuación, presentamos una lista de los peores estrenos en la historia de Pixar, basada en su recaudación en dólares:
  1. Toy Story (1995) - 29,1 millones de dólares
  2. Elemental (2023) - 29,6 millones de dólares
  3. Up (2009) - 39,1 millones de dólares
  4. El viaje de Arlo (2015) - 39,2 millones de dólares
  5. Ratatouille (2007) - 47 millones de dólares

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.